News

2020

CIRCULAR 1 A / 2020 Azufre 2020 y su implementación en el Puerto de Barcelona

ENERO 2020

EL PUERTO DE BARCELONA ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA NORMATIVA IMO 2020 QUE REDUCE LA PROPORCIÓN DE AZUFRE DEL COMBUSTIBLE DE LOS BUQUES A UN MÁXIMO DE 0,5%

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la normativa IMO 2020, que reduce el contenido de azufre de los carburantes marítimos a un máximo de 0,5%, lo que a su vez reducirá en un 77% las emisiones del transporte marítimo en todo el mundo, con la finalidad de crear condiciones de sostenibilidad en el transporte marítimo.

La OMI cree que la medida permitirá dejar de emitir anualmente 8,5 millones de toneladas de óxidos de azufre (SOx) a la atmósfera, lo cual mejorará la calidad del aire y, por tanto, las condiciones medioambientales de las personas que viven cerca de puertos y zonas de navegación marítima. Esta medida también reducirá la lluvia ácida y la acidificación de los océanos.

Antes de la implementación de la normativa IMO, el Puerto de Barcelona ya había tomado otras medidas para  reducir el impacto de la contaminación del puerto en el medio ambiente. Las principales actuaciones fueron la promoción de la generación de energía renovable, fotovoltaica y eólica, en la zona portuaria; la promoción de nuevos combustibles de cero emisiones de carbono para barcos, vehículos pesados y maquinaria de terminal; la electrificación de los muelles para permitir la conexión eléctrica de los barcos que evitará las emisiones de los motores auxiliares de los buques durante su estancia en puerto, la reducción de emisiones contaminantes de gases y partículas en suspensión, la adquisición de placas solares dentro del puerto y la obligación de apagar los motores auxiliares de los buques cuando entran al Puerto de Barcelona.

La normativa IMO 2020 obligará a las empresas que hacen bunkering a tener fuel con un máximo de 0.5% de azufre. Son las Capitanía Marítimas quienes se encargaran de hacer cumplir esta normativa, a través de inspecciones aleatorias que se realizan cada día (Paris MoU y MARPOL).

Tras conversaciones con la Capitanía Marítima de Barcelona, se no ha comentado que los métodos de verificación para saber si la nave cumple con los requisitos son:

1)      Verificar el contenido de azufre del combustible del buque, mediante la revisión de los procedimientos, las notas de entrega de bunker (BDN), los registros en la bitácora, la muestra entregada según MARPOL y la toma de muestras adicionales en diferentes ubicaciones del sistema de fueloil.

O

2)      Midiendo el contenido de azufre en los gases de escape de la nave, mediante el uso de equipos de detección remota como drones o equipos de monitoreo similares ubicados en puntos estratégicos

El método utilizado en el Puerto de Barcelona, según comenta Capitanía Marítima de Barcelona, es el primero. Los inspectores suben a bordo para tomar muestras del fuel del buque que son llevadas a analizar al laboratorio para saber si el porcentaje de azufre del combustible es el reglamentario. Igualmente se piden los certificados de compra de fuel y demás documentos que dan fe de la cantidad de azufre en el fuel.

Antes de la entrada en vigor de la normativa IMO, la cantidad de azufre reglamentaria era 1.5 para buques regulares y 3.5 para el resto. Ahora será de 0,5 para líneas regulares y no regulares en los puertos (regla 14 del anexo 6 del Convenio MARPOL).

Aun no se conoce si las multas aplicables a los buques que incumplen la normativa se impondrán a través de un expediente sancionador o de otra forma.

Se espera que la frecuencia de toma de muestras de fueloil para verificar su contenido de azufre durante el Control del Estado Rector de Puerto (CERP) aumente significativamente en todos los buques después del 1 de enero de 2020. Después de la entrada en vigor de la IMO 2020, Capitanía Marítima de Barcelona espera instrucciones sobre su implementación en relación a las inspecciones, las consecuencias de incumplimiento, etc.

Para mayor información sobre el tema, estamos a su entera disposición.

news_left_final